13.6.05

...DE LA ESTRATEGIA

Decíamos que la mejor definición de estrategia era la de Fabio Gallego en “Pensamiento Estratégico” (Paidós plural. Ediciones Paidós Ibérica. 2004. ISBN: 84-493-1652-9. http://www.paidos.com), “la estrategia es la metodología de la acción”. Hoy pretendemos una pequeña reflexión, acercándonos a dos textos; el primero de Miguel Alonso Baquer, “¿En qué consiste la Estrategia?” (Madrid. Ministerio de Defensa. Secretaría General técnica. 2000. ISBN: 84-7823-743-7), y el segundo de Eliseo Álvarez-Arenas, “Investigaciones Estratégicas” (Colección Hombres, Hechos e Ideas. Editorial Naval. Madrid. Noviembre 1985. ISBN: 84-7341-023-8).

Don Miguel nos cuenta que la Estrategia, amén de una definición exacta, que ya conocéis, es una esfera que comunica la esfera de los fines (política), con la de los medios (táctica), siendo la Estrategia la esfera de los modos. Define el objeto de la Estrategia como el "decir de "un hacer"", y lo separa del objeto del Conocimiento “decir de "un saber"", del de la Política (encargada de la decisión) “decir de "un decir"" y del objeto de la Táctica (uso eficiente de los recursos), que es, como la Logística, “un hacer en si mismo”.

Don Eliseo, en cambio, define que “Estrategia no es sino el ingenio aplicado a la guerra”. Dejo en manos del avispado lector modificar esta última definición para adaptarla al objeto de su estrategia. De la obra de D. Eliseo, por cierto, muy difícil de leer, destaco su insistencia en la idea, por vosotros conocida, de que la estrategia de cada uno debe ir dirigida a cumplir los objetivos marcados por el órgano de decisión, y no a contestar los movimientos del adversario.

Bueno, creo que para hacer un ejercicio de reflexión y consolidar lo hasta aquí leído, basta por hoy.

No hay comentarios: