25.5.05

Una duda razonable

(publicado originalmente en http://www.lacoctelera.com/zorrocloco el 25/05/2005)

Este fin de semana he aprovechado para leer Revista Naval y he encontrado la noticia de que España integrará una de sus nuevas fragatas, la Álvaro de Bazán en el grupo de combate del portaaviones "Roosevelt". Lo veo una gran noticia, y me parece un extraordinario reconocimiento a la capacidad de nuestros marinos, a la innovación tecnológica española y a todo aquello que el lector piense que merece alabanzas y loas. No es eso lo que me lleva a la duda razonable.

Creo (por favor, sacadme del error si así es) que los grupos de combate de la US NAVY son eso, grupos de combate, que en cualquier momento se utilizan para combatir. Ignoro si embarcan unidades de Pediatras de Combate, o de Psicólogos de Asalto, o incluso si bombardean con tiritas y compresas para operaciones de pacificación masiva, como parece que se pretende hacer con nuestro ejército.

Conociendo la afición de nuestros políticos a cubrirse las posaderas, la duda razonable que me asalta es la siguiente: ¿Cómo de integrada irá nuestra fragata?. ¿Se integrará con todas las consecuencias?. ¿Sólo va de acompañante?. En caso de entrar el Grupo de Combate en combate. ¿Iniciaremos la retirada estratégica?. ¿Tal vez la rendición?.

Reconozco que esto es un poco ácido, pero no dejo de recordar un chiste de "Tip" que llamaba a nuestras Corbetas, durante la primera guerra del golfo, "los cojoncillos", porque "colaboran, pero no entran", o esa otra anécdota del comandante de otra de ellas pidiendo permiso para disparar por teléfono. Tampoco me imagino al Ministro de turno con un cordel atado al dedo y por otro lado al buque.

Espero que se envíe el buque con órdenes claras y cumplibles y que no terminemos saliendo otra vez en los periódicos

No hay comentarios: