27.5.05

Hay órdenes del soberano que uno no debe aceptar.

(Publicado originalmente en http://www.lacoctelera.com/zorrocloco el 27/05/2005)

Sun Tzu, "El arte de la Guerra", EDAF, ISBN: 84-414-1469-6. Capítulo 8, página 64.



IX. En las ocasiones en que haya que tomar partido con rapidez, no esperes las órdenes del Príncipe. Si hay casos en que resulta necesa­rio actuar contra las órdenes recibidas, no vaciles, actúa sin temor. La primera y principal intención de quien te pone a la cabeza de sus tropas es que venzas a los enemigos. Si él hubiera previsto la circunstancia en que te encuentras, te habría dictado sin duda la conducta que quieres seguir. Sun Tzu. "Los 13 artículos sobre el arte de la guerra".Ministerio de Defensa, ISBN 84-7823-007-6. Capítulo VIII, página 80.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí dejo mi reflexión, por si aporta algo. Es fuerte lo que dice este hombre, tan inteligente y cauto, por tanto, se deduce que deben analizarse con más profundidad sus palabras. En su época, te daban una orden, y hasta un largo periodo de tiempo no volvías a tener noticias del soberano, o bien regresabas a casa. Para este escenario, creo que nos quiere decir que el general debe tener las agallas, temple, confianza, saber, decisión, intuición, y dotes, necesarias como para tomar decisiones sin consultar o esperar nuevas órdenes. Se le supone una persona de confianza del soberano y que tiene maneja la información necesaria como para ser autosuficiente cuando así se le requiera. Por tanto, en este primer supuesto, está haciendo su trabajo. En nuestra época actual, la comunicación ha avanzado mucho y, en raras ocasiones, se dan pasos en el campo de batalla sin una orden del superior. Por qué, pues porque manejan mucha información adicional a la estrictamente referente a la batalla. Se manejan muchos parámetros al margen de la confrontación. Esto no quita que existan ocasiones en que un mando deba decidir porque un evento puntual cambia el curso de un enfrentamiento. Luego tendrá que aclararlo, obviamente. También conocen el alto riesgo que suponen esas decisiones, debido a que saben que quienes les ordenan lo hacen teniendo en cuenta muchos más condicionantes. Y en el futuro ..., cuando todos los guerreros estén conectados por red, el ordenante será decisivo para la victoria o derrota. Desde su puesto de control verá más que todos los soldados juntos, vigilara el cielo, el agua, y la tierra (os recuerda a alguien?) y no será sorprendido por el enemigo. Su información será decisiva. ZZZZ ZZZZZZZ ZZZ

Cooldick dijo...

Killux; tengo que hacerte reflexionar sobre tu idea de los tiempos modernos. Aunque las comunicaciones han mejorado, el ciclo de vida de los negocios o de la toma de decisión en cualquier ambiente ha disminuido. Te recuerdo, por ejemplo, en el mercado de las telecomunicaciones se suceden las ofertas y los ataques entre empresas. La amenaza del terrorismo internacional golpea en cuestión de minutos. Creo que ahora, más que nunca, cualquier guía absurda o incumplible debe dejarse de lado y el gestor tomas decisiones sin necesidad de escalaralas a la superioridad. Por algo te han puesto en el sillón ¿No?.